miércoles, 10 de febrero de 2010

Seño con casita nueva

Encontré un nuevo colegio (o un colegio me encontró a mí. O nos encontramos mutuamente).

Detrás del acto de arrojo de renunciar sin paracaídas me esperaba una escuela con nombre de luna creciente y los brazos como una cuna para empezar a escribir un capítulo más (insisto en que si cualquier persona escribiera amenamente su vida, el mundo estaría lleno de novelones..).

Anduve sus rincones silenciosos durante el mes de enero, de la mano compañera de quien informalmente oficia de directora, por antigüedad y olfato. Recorrí las páginas de su pedagogía que ya me sabía en parte por andar siempre metiendo la nariz en cosas nuevas.

Encontré un maestro que se volvió compañero en el matecito con canela de todos los días que trajo febrero, debajo del árbol de moras que preside el patio prometiéndome la alegría de enchastrarme con mis enanos probando su fruta. Y ahí debajo, en largos encuentros con color de siesta, fueron apareciendo (y siguen) todos los otros que le dan forma a sus rituales y sonidos.

En esta luna, los maestros pasamos de grado junto con los enanos, para verlos crecer de nuestra mano. Por eso el ritual indica que primer grado empieza un día después, para que toda la escuela se prepare para darles la bienvenida. Ese día vendrán con su familia y se sentarán con los suyos para vernos recibirlos con canciones y dibujos. Entonces los iré llamando uno a uno por su nombre. Nos saludaremos conociéndonos y uno a uno les daré el regalo que estoy tejiendo para ellos: un colgante con los siete colores del arcoiris, porque mi tarea será que reconozcan y hagan brillar sus colores verdaderos, los que todos tenemos, los que nos hacen ser azules a veces, apasionadamente rojos, generosamente verdes, enamoradamente naranjas (Yo sé que seré amarilla cuando los reciba..).

Hoy, en un sonriente silencio bajo la morera, alguien dijo "por qué será que éste grupo y vos van a encontrarse" y me quedé pensando en esas vueltas de la vida que, disfrazadas de coincidencias, nos llevan a definir quiénes somos.

En todo el camino que recorrí con éstos pies para tener el corazón listo para cruzar, otra vez, el Estrecho de Magallanes.




9 comentarios:

  1. Yo te deseo una hermosa travesía, con un amigo equilibrando la barca permanentemente, mientras tu les cuentas historias y les haces concebir nuevos colores aún no pintados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Maríajesús! sé que éste amigo nuevo que se suma a mi viaje con sus mates, su guitarra y la misma entrega en su tarea, hará las veces de equilibrista, como también yo andaré cantando por sus botes y entre sus niños. De hecho vamos practicando emprendiendo todos los días juntos el regreso a casa en bicicleta!
    Es bueno cruzar los estrechos en buena compañía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Feliz de oir tanto bueno que te está pasando!
    Así dá gusto ir a laburar!!!
    Super.

    ResponderEliminar
  4. Se nota la alegría del alma.
    Éxitos de los grandes!

    ResponderEliminar
  5. Los expedicionarios estarán a salvo con la seño de pelo colorado y su talismán de colores. Difícil imaginar un regalo más hermoso. Los imaginé bailando a todos juntos, declinando el arco iris (y pensé: la seño que pasa con tambor es hermana de la irlandesa Lani O'Hanlon y estas mujeres saben de qué se trata, cómo hacer para seguir adelante ...).

    ResponderEliminar
  6. Qué orgullo! si tuviera hijos me encantaría que seas su maestra, su maestra de la vida... Has encontrado tu misión en la vida (al momento), es muy clara. Cuando nos pasa eso comenzamos a caminar con nuestros zapatos (y bien puestos).

    Mi abrazo
    Mundo Aquilante

    ResponderEliminar
  7. Amiga, compañera en este camino, que nos junta a veces, nos distancia otras... pero nos mantiene unidas... Unidas siempre por varios amores...
    Te deseo tanto lindo! Y que ese amarillo brille y brille simpre en vos... y en tu voz.
    Te quiero y me da felicidad imaginarte llenando de colores esa luna creciente.

    ResponderEliminar
  8. Back in town.. me emocioné con cada uno de los posts, sobre todo este ultimo, con tantas cositas que me dan vueltas por la cabeza, en este estado tan novedoso... gracias por emocionarme asiiiii!!
    Exitos en este nuevo viaje (journey es la palabara q busco en realidad...)y espero verte pronto pa aprender a percutirme un rato!!!
    Beeeeijos

    ResponderEliminar