jueves, 9 de julio de 2009

Alquimia (los sueños que yo sueño)




Soñé otra vez con agua.

Estaba con chicos de la escuela a los que conozco de verlos crecer. Nos preparábamos para un viaje. En una caravana de botes debíamos rodear el mapa de Argentina y llegar al estrecho de Magallanes, ahí donde se separa el pie de Tierra del Fuego. Una vez allá, teníamos que ganar tierra y pasar una noche en carpa, una carpa de muchos colores que sólo nos protegería del viento.

(No me asustaba tanto eso como la perspectiva de tener que navegar por el Océano Pacífico. En mi limitado pensamiento medieval, en esa espalda del planeta es donde está el agujero por donde se acaba el mundo.)

Los botes eran cuatro y el cielo estaba casi negro de tormenta. Yo les iba contando cosas de cuando eran más chicos y así el ambiente era de alegría, pero el corazón me latía fuerte. Yo sabía del mar embravecido, del viento cruzado y de las olas que nos iban a tener saltando todo el viaje. Y de la locura de ir hasta tan lejos de casa a un lugar por el que sería muy difícil navegar.

Durante todo el viaje un hombre de pelo casi largo y negro, al que nunca le vi la cara porque siempre fue una sombra, aparecía detrás mío y en cada bote como equilibrando el movimiento de los sacudones, logrando que ninguno de los botes de goma se diera vuelta. Me miró en un momento sentado sobre el borde opuesto del gomón y le vi los ojos de gitano. Lo hizo adrede.

Vi tierra, rocas altas a un lado y a otro, y estirando la mano sentí el hielo de la piedra que tocaba y nos subimos. El mar bramaba, pero el cielo limpio y negro estaba repleto de estrellas.



10 comentarios:

  1. Representando a Fernando de Magallanes y su Trinidad, ahí pasaba la chica con tambor en su gomón. Hermoso sueño expeditivo.
    El cuidado maternal de los niños, el riesgo, el misterioso hombre a quién me imagine con el aspecto de Alejandro Dolina...

    Saludos Desde Mundo Aquilante!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo lo que se imaginó, Aquilante!
    A ver, ¿qué hubiese posteado el capitán Olmedo?

    ResponderEliminar
  3. que l,ocos que son los sueños...
    que responsabilidad los pendejos en el gomón!!!!
    escuchando The Beatles (1969) - Abbey Road - 04 - Oh! Darling

    ResponderEliminar
  4. Ése, más o menos, es mi laburo de todos los días: llevarlos a navegar por este mundo raro y mostrarles que van a llegar sanos y salvos. Y mientras tanto, enseñarles a leer y a escribir.

    ResponderEliminar
  5. Que vértigo llegar ahí a la punta del mundo, encima en un bote que en cualquier momento se da vuelta.

    ResponderEliminar
  6. ..no tanto como la de emprender el viaje de tener un hijo, Iluso (con todo respeto).

    ResponderEliminar
  7. el viaje de tenerlo no es nada comparado con el de después de nacido...
    escuchando 02_I Want All My Money Back\The Alligator Records 20th Anniversary Tour (CD 2)

    ResponderEliminar
  8. Que lindo sueño, me lo imagino completamente.. no me gusta la idea de ser una sombra.. bien lo sabes.. pero si.. fue adrede.. acompañarte en el viaje es un sueño que vemos con los ojos abiertos.
    PD: Que loco que siendo semilla sueñes con agua no? sera que andas buscando germinar?

    ResponderEliminar