sábado, 2 de enero de 2010

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Miguel Hernández.

14 comentarios:

  1. ehhhh... Hola? Es año nuevoooo... tiempo de esperanzas, veranoooo, de tocar el fondo y salir para arriba, de sonreir sin dejar de ser profundo... porque no prueba un ritmo contagioso en vez de este bellísimo, pero detonante poema de miguel hernandez al cual serrat le supo poner música. Y lo digo ante la autoridad de ser mayor que ud y de conocerla desde ya hace mucho tiempo, esto lo anuncio antes de que empiecen a pasarme la cuenta vuestro acólitos. Dale nena, Patricia, Rockanroll. Te quiero mucho y besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy me hice mi tercer tatuaje, Franko. Eso, sumado al comentario de un amigo de que los tatuajes son heridas permanentes (que al sacarlas afuera dejan de ser heridas sangrantes) me recordó este poema de Hernández. Las heridas, cicatrizadas, son las huellas de que una, joder, ha vivido! (y está viva!)
    Feliz año nuevo, doctor melancolía!!
    Lo quiero.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la de los tatuajes. Yo no tengo ninguno, pero tengo cicatrices y marcas de verdad. Ayer, que fue un día en donde la herida se hace presente, se activa, se hace completamente visible y no se puede esconder, bueno, ayer me lastimé el brazo y me quedó la marca, para toda la vida.

    Saludos desde Mundo Aquilante!

    ResponderEliminar
  4. Si. Cuando se es tan.. naranja (gracias por regalarme una palabra con tanto significado), nada puede ser metafórico. Con el tiempo uno va aprendiendo a darle a las heridas una forma que se dulcifica y se vuelve parte de la piel. El ombligo es la primera herida que portamos, la de la vida como será por nosotros mismos.
    Amiga, hermosa: Esto también pasará.

    PD: Olmedo, no estamos hablando acá de hacerse un tatuaje cada vez que usted cree que una minuza le rompe el corazón. Eso es otra cosa (que alimenta maliciosamente algún tramo de las borracheras que Aquilante y yo practicamos sin usted. Igual, lo queremos!)

    ResponderEliminar
  5. Hoy hace 23 años que se marcò mi cuerpo con la primer herida de la vida, naciò mi primer hijo, y dejò bajo mi ombligo una sonrisa tatuada.
    No tengo tatuajes y pensè que nunca me harìa uno, hasta que hace unos dìas mis hijos me contaron que buscaban un diseño que encierre las cuatro iniciales de sus nombres para hecercelos los cuatro y me invitaron a sumarme. Ya le contarè "Chica" cuando por fin grabe a tinta sus nombres.
    Me gusta lo de mujer Naranja, aun sin leer de que se trata, la cosa transpira energia.
    Saludos y que le caiga bien este nuevo año, aunque sospecho , sin conocerla demsiado,que se empecinarà en que el mismo le vaya como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  6. Llevar en tu piel las letras de tus hijos, Magah, es una belleza de adorno.
    Brindo por eso!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrar tu comentario y, cuando quise publicarlo, lo suprimí. Soy un desastre, perdóname ¿serías tan amable de volver a hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito lo que escribes.

    Volveré...

    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Un bello Poema de Miguel Hernandez

    Feliz Año Nuevo
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No consigo entender lo de los tatuajes más allá que el ancla de Popeye.
    Si son por recuerdos de sentimientos pasados, lo que en cada momento de tu vida te están inspirando esos sentimientos ya no tiene nada que ver con lo que te inspiraron para hacerte un tatuaje; luego ya no son nada y estoy libre para tener otros sentimientos no hipotecados por una imagen que vaya cacareando el proyecto que fue y que no llegó a ser.
    Si es por patentizar un sentimiento de posesión o de ser poseído…ya llevo mi anillo; prefiero amar y seguir siendo libre, no esclavo.
    Si son dibujos adamascados al uso de la gente “guapa” (futbolistas, cantantes y…). Yo no lo soy y ninguno de ellos es mi ídolo. Marketing puro.
    No me puedo imaginar a mi vecino Miguel Hernández con tatuajes. Sí con heridas, sí con cornadas, pero esos tatuajes se llevan en el corazón y el alma y nos tan creativas que a veces se produce el milagro se aflorar en una poesía como esta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hacía mucho que no leía este poema... gran error.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por recordarme este poema tan bonito de Miguel Hernandez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Maripaz, Toñi: Bienvenidas! Qué gusto encontrar gente cálida por acá por casa. Feliz año nuevo para ustedes y qué bueno encontrarnos!

    Man: Tu respuesta desató todo un post. Espero que eche un poco de luz sobre el tema. Gracias por tus palabras y feliz año también!!

    Eria, José Antonio: Qué maravilla lo que Hernández hizo con su dolor. Es tan simple su lenguaje que permite mundos enteros de interpretación.
    Saludos y feliz año para ustedes!!

    ResponderEliminar
  14. Bello poema de Miguel Hernández.
    El genio de su arte continúa vigente!!!!
    La grandeza de su perfil como hombre maravillosa e inexorablemente ...¡VIVA!!!!

    ResponderEliminar