domingo, 4 de octubre de 2009

Como pájaros en el aire

¿Qué voy a decir? Se murió la negra...

La Negra de todas las negras. La que hacía subir la voz por el precipicio ancho de su garganta, la que sonaba como una caverna mágica, una madre tierra, una serena yemayá de mares de arena.

Tengo la teoría de que el dolor cuando es muy profundo, como el exilio, como la muerte, araña algo por adentro antes de partir. Y ésas heridas que no sanan son las que devoran el cuerpo con los años cuando se infectan de recuerdos metastásicos.

Aprendí "Sueño con serpientes" sentada en la alfombra escuchándola como un eco desde la cinta de un Grundig marrón. Es su versión la que suena en mi cabeza cuando canto "Inconsciente colectivo" derrapando en un fogón. Es su voz la que pienso cuando escucho "quiso la siesta ponerle un niño a su soledad.."

Tengo asociada la idea de democracia a su vuelta a cantar en el Luna Park (mi vieja se desquitaba con los militares haciéndonos escuchar todo el día a la Negra y al Cuarteto Zupay, que era toda la música zurda autóctona junta. Hasta la presidencia de Voldemort, éste país vivió floja adolescencia. La primavera democrática, el destape, la revista Humor, todos los que volvían desde afuera a buscar su olor. Los grandes lloraban cada dos por tres en un abrazo en una esquina con uno que creían que no iban a volver a ver y Mercedes cantaba a Violeta Parra en los programas de Badía.)

Por alguna razón el cielo de los especiales está levantando vuelo, se van de a uno como granos de arena del final de un reloj.
Confío en que fue buena la siembra. Y así como Olmedo cayó en tierras de Caseros y Capusottos, espero ver tu semilla florecer, Mercedes, repartida en varias (es que tu ausencia es muy, muy ancha..)

Lo merecemos.

(Amén.)

4 comentarios:

  1. Este es un buen lugar para llorarla. Gracias por decir hasta siempre. Por decirnosla bien. En un abrazo.

    Otro para vos.

    ResponderEliminar
  2. creo que estaba muy sobrevalorada...
    escuchando 10._THE_CARPET_CRAWLERSGENESIS\1974___THE_LAMB_LIES_DOWN_ON_BROADWAY__2_CD_\DISCO_1

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo tu post. Hermoso homenaje. Qué voz tenía. Única.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la valoración que se da a un artista tiene que ver con su capacidad de hacernos sentir algo a través de su arte. Es un acto de amor...

    ResponderEliminar